Según informo Noticias Argentinas la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó una nueva medida que permite a los responsables sustitutos utilizar saldos a favor de libre disponibilidad para cancelar impuestos. La disposición fue oficializada a través de la Resolución General 5753/2025, publicada en el Boletín Oficial.
La norma autoriza que los saldos de libre disponibilidad, registrados a nombre del sujeto obligado, puedan aplicarse al pago de tributos en su carácter de responsable sustituto.
Estos saldos pueden haberse originado en declaraciones juradas, determinaciones de oficio, así como en resoluciones administrativas o judiciales, tanto en condición de sujeto obligado como en calidad de responsable sustituto.
Para realizar la compensación, los contribuyentes deben acceder al servicio “Sistema de Cuentas Tributarias” disponible en el sitio web oficial de ARCA.
La normativa establece que, para poder aplicar estos saldos, se debe cumplir con dos condiciones:
Que el titular del crédito fiscal y el obligado al pago del tributo sean la misma persona.
Que los saldos sean líquidos y exigibles.
Anteriormente, los responsables por el cumplimiento de deudas ajenas y los responsables sustitutos no estaban habilitados a solicitar este tipo de compensación. Sin embargo, esta restricción fue eliminada mediante la derogación de las Resoluciones Generales 1658, 3175, 4334 y 4521.
ARCA también aclaró que el plazo de prescripción de los saldos se fijó en cinco años inmediatos siguientes a su generación.
Con esta medida, el organismo busca agilizar los procedimientos administrativos, facilitar el uso de saldos a favor por parte de los contribuyentes y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos tributarios.